El éxito de las Fintech mucho tiene que ver con lo que tratamos en el BLOG.
Experiencia de usuario, transparencia e innovación han sido la combinación perfecta para el éxito de las Fintech…valores que el sistema financiero tradicional no ha sabido acertar.
- El cliente es el corazón de la empresa
Todo lo que se diseña y se crea se hace pensando en el cliente. Todo tiene que ser fácil de usar y simple. Fijaros lo diferente que son cualquier App de cualquier Fintech con la App de algún banco del que sois cliente. Mientras los primeros luchan por la simplicidad y se preocupan en crear una experiencia de usuario excepcional, los bancos siguen con la idea de que contra más menus, opciones y operaciones disponibles mejor. Gran error!.
Por supuesto que las App están testadas y creadas por equipos expertos en UX, con pruebas A/B y testadas por usuarios reales… pero se olvidan de la parte fundamental ..¿Verdaderamente lo necesitan? Las Fintech crean con una premisa “Needs-Focused”
- Centrarnos en el cliente nos obliga a ser “simples” y transparentes
Tener una App simple nos permite ser rápidos antes posibles cambios y crear un producto escalable.
Muchas veces se habla de que las Fintech tienen esa flexibilidad para crear por tener menos estructura que un banco tradicional, no tener que responder a socios, etc… pero sin esa simplicidad en el desarrollo y ejecución no sería posible. No busquemos excusas hay Fintechs que lo han hecho MUY BIEN.
- Innovación
Innovar no es sólo desarrollar un producto con la última tecnología disponible (blokchain,…). Las Fintech han innovado en producto, servicio y delivery. Esto es posiblemente lo que más está costando de admitir a los grandes bancos… No toda la culpa es de la tecnología.
- Delivery
No sólo han sabido crear un producto centrado en el cliente y que le gusta, tambíen han sido capaces de dárselo como lo necesita y ya desde un principio. Un claro ejemplo ha sido PayPal.
Si os fijáis muchas de las Fintech que han tenido éxito ha sido por esta fase ( Todas las P2P las incluiría aquí )
Y ante todo esto ¿Qué puede hacer el sistema financiero tradicional?…. COLABORAR. Y lo van a tener fácil ya que las Fintech ya han nacido pensando en colaborar y no competir. ¿Qué es lo que no deben hacer los bancos, aseguradoras ante este nuevo panorama? Fácil respuesta: COMPETIR. Cada vez que lo han hecho han fracasado.
Recuerda: